Search

Loading...

Sunday, 28 June 2015

Pello Urquiola, más de cerca

Artículo publicado en Navarra Información (28/06/2015). Clic aquí para leer el texto en el periódico.

He tenido la ocasión, esta semana, de asistir al hotel Reino de Navarra (Pamplona), donde se presentó el pasado miércoles el libro Kanka, Kanka, Kanka de Don Pello Urquiola, bertsolari leitzarra, bien conocido en la geografía del Reyno por cantar, en euskera, los ataques recibidos en su pueblo, tanto a él como a sus cercanos, por el entorno de ETA. Nunca lo había visto en persona, aunque sí había sabido de él a través de la prensa y su anterior libro, Mi Palabra en Bertsos, que publicó en el 2007.

Sin duda el nombre del hotel venía como anillo al dedo al evento, en tanto que su autor y la mayoría de asistentes eran carlistas. Impactante fue ver a este hombre, Pello, que quien sin saber a penas castellano, contó, con admirable esfuerzo, cómo había escrito su segundo libro. Tuvo, para tan ardua tarea, de la ayuda de Nieves Ciprés (presidenta de VOX Navarra) y del historiador, también carlista, Víctor Sierra-Sesúmaga. La componente artística era sólo suya: desde la ilustración de la portada de su libro, hasta el último bertso cantado en dialecto guipuzcoano. De haber sido Pello un hombre más escolarizado, no me cabe duda de que sería un interesante literato, además de un buen pintor, ya que la ilustración denota una especial sensibilidad de de las formas y la expresión gráfica, además de reflejar en simples trazos lo que el libro dice. Podría valer de resumen en sí misma.

El aclamado bardo de Leizarán tuvo ocasión de deleitarnos con algunos de sus bertsos, que ya había tenido ocasión de leer en su libro anterior. Al finalizar, pude hablar, en vascuence, con él, y con su amigo y concejal Silvestre Zubitur. Me parecieron especiales a su manera, ante todo buena gente, que aun con sus ideas (que no coinciden al completo con las mías), eran capaces de acoger y respetar a todo el mundo. De haber sido su casa, me hubieran ofrecido hasta cama si hiciese falta.

No fue un evento de la atención de grandes medios, ni falta que hacía. Lo importante fue poder conocer, de cerca, a estos célebres personajes del Norte de Navarra, quienes, como si no hubiesen pasado los siglos, han sabido conservar las ideas, las tradiciones, las costumbres y la lengua milenaria de sus ancestros, y lo defienden con orgullo, porque tiene mérito. Y sin mérito por mi parte, tuvieron además un detalle que sólo descubrí al llegar a mi casa, en Vitoria: al final del libro, en una compilación de textos que a Pello agradaban, estaba una carta mía que fue publicada en referencia a su primer libro, y que publicó Navarra Información. Todo un detalle por su parte, y al que estoy sumamente agradecido.

Ahora sólo me queda leer la obra completa, cuyo ejemplar que está en mis manos está ya encabezada por sendos autógrafos de los humildes Urquiola y Zubitur, a quienes espero ver más veces. Eskerrik asko!


Dibujo de portada. Autor: Pello Urquiola

No comments:

Post a Comment