Search

Loading...

Wednesday, 28 August 2013

Parti Radical

Aprovechando que escribí hace poco a cerca del logotipo del partido francés CNIP (entrada aquí), voy a hacerlo ahora sobre el de otro partido de derecha que me llama mucho la atención: el del Parti Radical. Al igual que CNIP, también se encuentra ubicado en el centro-derecha, formando parte del grupo UMP en la Asamblea Nacional.


El logotipo es muy interesante, más adecuado que el del CNIP, pero poco original. Iremos razonando por qué. De momento, deja clara su antigüedad: el Parti Radical data de finales del siglo XIX, y es radical no por intransigente, sino por estar impregnado de los valores de la revolución francesa (égalité, liberté, fraternité). Mi pregunta sería: ¿cuál de los actuales partidos que forman parte de la Asamblea no comparte esos valores o está impregnado de ellos? Pero no nos concierne tanto el ideario, sino cómo ello se transmite a través del logotipo.

La muchacha de la República no ha sido representada de perfil, como clásicamente la hemos visto, sino que mira al horizonte con el cuerpo un tanto girado, integrada en un marco octogonal que rompe con los típicos marcos rectangulares o cuadrados. Desde ese punto de vista es dinámico, pero el gesto serio de la mujer no inspira demasiada simpatía. Además, el busto de la fémina presenta una importante cantidad de detalles en el pelo que al reducir el logotipo desaparecen (por tanto, detalles innecesarios).

Por otra parte, no queda muy original ni escribir las palabras égalité, liberté, fraternité (que como se ha dicho, por ser principios patrimoniales de todo partido francés bien podrían ser del Partido Socialista, por ejemplo) ni darles el color de la bandera nacional, algo que el propio anagrama ya tiene y el texto no hace más que redundar. Si el color (azul, blanco y rojo) ya nos habla de igualdad, libertad y fraternidad, ¿para qué volver a redundar en un lenguaje diferente?

Con todo, un logotipo más o menos dinámico y bonito, pero poco original en su planteamiento creativo: mujer para decir república, colores de la bandera, principios integrados por todos los partidos nacionales de la France... Tal vez todo ello sea porque el propio partido no resulta en sí muy original. Pero a ello corresponden otras divagaciones que no caben en el diseño gráfico.

Página del Parti Radical en francés.

No comments:

Post a Comment