Search

Loading...

Monday, 15 April 2013

Manipulación gráfica

Aprovechando que hace ya un buen tiempo que no escribo nada en el blog (he de reconocer que he estado trabajando concienzudamente para el Congreso Ikasnabar'13), ofrezco una imagen que ha merecido mi atención y que creo que no puede quedar exenta de una breve crítica.


Este pantallazo, cuya fuente ya especifica la misma imagen, es un delito periodístico. Nos atañe analizar la componente gráfica, y si se observa el diagrama que ilustra los resultados cosechados el domingo por los dos candidatos a la presidencia de Venezuela, queda claro:
  1. Que la diferencia entre ambos candidatos no ha sido abismal. 
  2. Que dicha diferencia sólo es apreciable por medio del texto, ya que al gráfico no muestra debidamente esa proporcionalidad. Pareciera que Capriles se hubiera llevado un 5% del voto escrutado.
No defiendo a Capriles ni deseo manifestar mis apetencias por uno u otro candidato, pero analizando un poco más de lo que suelo hacer para este blog, diré que esto es un botón de muestra de hasta cuánto puede manipular la política a una cadena pública, que aunque les duela a los chavistas, también es de los aficionados a Capriles, que constituyen un 49,70% de la población votante. 

No comments:

Post a Comment